Page 11 - Holyland Catholic - Hispanic Edition 2017
P. 11

Mateo 16:13–18: “Jesús se fue a la región       Macedonia, una batalla que cambiaría la faz      habitual para aquellos días. Jesús tenía
de Cesárea de Filipo. Estando allí, preguntó    del Medio Oriente en ese momento. Un gran        muchos seguidores para entonces, estos
a sus discípulos: «Según el parecer de la       lugar sectario y multifacético creció alrededor  lo consideraban un profeta, un curandero y
gente, ¿quién soy yo? ¿Quién es el Hijo         del manantial; aún hoy día se pueden ver los     un obrador de milagros. Él necesitó alejarse
del Hombre?» Respondieron: «Unos dicen          restos de los templos que adornaban la zona.     de las masas y oír lo que su leal círculo de
que eres Juan el Bautista; otros que eres                                                        discípulos le diría, y hacerlo sin distracciones.
Elías, o bien Jeremías o alguno de los          La ciudad de Cesárea de Filipo se estableció
profetas”. Jesús les preguntó: «Y ustedes,      en el primer siglo de la era actual. A Filipo,   ¿Y por qué Banias? Banias en el tiempo
¿quién dicen que soy yo?” Pedro contestó:       uno de los hijos de Herodes el Grande,           de Jesús era una ciudad llena de templos
«Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.»     se le concedió la parte septentrional de la      paganos para toda clase de deidades,
Jesús le replicó: «Feliz eres, Simón Barjona,   tierra de Israel. Él ubicó su capital cerca      incluyendo un templo para las cabras
porque esto no te lo ha revelado la carne       del manantial y le dio a la nueva ciudad un      bailarinas. El declarar Su divinidad y Su
ni la sangre, sino mi Padre que está en los     nombre que honraba tanto a César como            futuro aquí, de entre todos los lugares, fue
Cielos. Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro       a sí mismo. Justo antes del fatídico viaje de    simbólico; sería desde Banias que el mensaje
(o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré   Jesús a Jerusalén, donde sería crucificado,      del cristianismo saldría al mundo, sobre esa
mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la   Jesús y sus discípulos se alejaron a los pies    piedra, se construiría la Iglesia. Y podría ser la
podrán vencer".                                 del Monte Hermón, a Cesarea de Filipo,           misma piedra sobre la cual un único damán
                                                que se encuentra en Banias, una ciudad           se sienta y observa, quizás imaginando la
Los Manantiales de Banias, mediodía. Sobre      aislada y tranquila. En Banias, Jesús pide a     visita de Jesús.
una solitaria piedra cerca del arroyo, un       sus discípulos que le digan quién creen que
damán se posa y observa. El tranquilo sonido    Él es. Simón, sin vacilar por un momento,        Los visitantes de la reserva natural Banias
del gorgoteo del agua rodea a los visitantes.   respondió que Jesús era: ¡el Mesías! Esa         disfrutan de todo un mundo de experiencias.
Los rayos del sol brillan en las piscinas y     fue la primera vez que Simón le expresó a        Un lugar muy bien cuidado para pasear entre
los fragmentos adornados de la columna          Jesús esto en voz alta. Jesús, movido por el     antiguos templos, agua corriente, hermosa
se encuentran silentes; si sólo pudieran        hecho de que Él había sido revelado como         vegetación ribereña y animales salvajes,
hablar y contar la historia de Banias. Pero     el Mesías, dijo a Pedro que él, Pedro, era la    que incluyen jabalíes, salamandras, nutrias
desafortunadamente, sólo podemos imaginar       piedra (Petros) sobre la cual Él construiría     y el atractivo damán. Un sendero conduce
el paisaje en ese preciso momento, hace casi    la Iglesia. Jesús le concedió a Pedro las        al Palacio de Agripa II, bisnieto de Herodes,
2000 años, cuando Jesús vino a este lugar       llaves del cielo, designándole así como el       quien embelleció la ciudad en la segunda
con sus discípulos.                             diseminador del cristianismo en el mundo.        mitad del primer siglo de nuestra era. La
                                                Pero la concesión de las llaves del cielo no     gran e imponente puerta de la ciudad de las
En el borde suroeste del impresionante          terminó en celebración. Inmediatamente           cruzadas todavía se puede ver, y cerca de la
Monte Hermón, emerge un manantial no            después, Jesús le dijo a sus discípulos lo       corriente se encuentra un molino de harina
menos impresionante. Éste es el Manantial de    que ocurriría en el futuro: Jerusalén, tortura,  del siglo XIX. Una visita a la reserva de Banias
Banias, que alguna vez surgió desde dentro      muerte y resurrección. Jesús predijo todo        puede durar de una hora a un día entero;
de una caverna en el fondo del espectacular     esto en Cesárea de Filipo. Y eso es lo que de    algunos dicen que incluso una semana no es
acantilado. Junto a una importante carretera    hecho ocurrió.                                   suficiente para asimilar toda la naturaleza, el
que desciende de Damasco hacia la costa                                                          paisaje y la historia de la reserva. Parece que
de Sidón, el manantial atrajo a los visitantes  ¿Ocurrió esta historia en la ciudad misma o en   Jesús y sus discípulos sabían esto hace 2000
desde el año 200 a.C. Aquí, se llevó a cabo     algún lugar vecino? Eso no lo podemos saber.     años, así que todo lo que puede hacer usted
la batalla de Panión, entre los Ptolomeos y     Pero la atmósfera especial en toda esta zona     es aceptarlo de ellos, y venir a ver este sitio
los Seléucidas, los sucesores de Alejandro de   nos hace saber por qué se alejó Jesús, tan       por sí mismo.
                                                lejos del mar de Galilea, que era su entorno

Manantiales Banias. Fotografías: Adi Peretz

                                                                                                 11
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16